Hiroshi Sugimoto
Hiroshi Sugimoto es uno de los grandes artistas de la fotografía contemporánea nacido en Tokio en 1948. Desde los años setenta asentado en Nueva York, su obra gira en torno a su forma de observar y experimentar. Utiliza la cámara como vehículo para responder sus preguntas haciendo siempre un paralelo entre la técnica y la curiosidad. Utiliza cámaras de placa, o de gran formato. Entre sus diversos trabajos hay obras de fotografía, escultura, arquitectura como artista-diseñador, entre otras. En toda su obra hay un importante interés sobre lo formal, el encuadre y el tiempo.
La serie Theatres, 1978, es la esencia de la búsqueda fotográfica de Sugimoto sobre su forma de ver y mostrar el mundo, donde hace un paralelismo entre el obturador y el ojo humano. Preguntándose sobre la posibilidad de capturar una película entera en un sólo frame, experimenta dejando el obturador abierto durante el film completo, con una única fuente lumínica; la pantalla. De alguna forma, el tiempo de exposición es determinado por la longitud del film.
Si algo caracteriza las fotografías en blanco y negro de Sugimoto es el el uso de la luz natural, las sombras y la pureza de formas, algunas muy próximas a lo pictórico. Ante muchas de ellas, obliga al espectador no sólo a contemplarlas sino a pensarlas; como sus conocidos paisajes marinos, de una inmutabilidad que hace perder la noción del tiempo. Nos invitan a una constante reflexión sobre el origen e historia del mundo y de nuestra cultura donde conceptos como espacio y tiempo son explorados ampliando nuestra formas de percepción.
Sin preámbulo empezamos nuestra conversación en su austero estudio de Nueva York. Grandes ventanales inundan de luz su despacho presidido por dos fotografías: la rueda sobre sillín de Duchamp y una de sus teatros.
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