Gregory Crewdson
Gregory Crewdson es un fotógrafo nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1962, famoso por sus fotografías surrealistas en hogares y vecindarios de los Estados Unidos. Con diez años, su padre le lleva a ver una exposición de Diane Arbus en el MoMA, una experiencia que le lleva a decidir ser fotógrafo.
En
la serie Crepúsculo, Crewdson explora la iconografía del paisaje y la
naturaleza de los suburbios estadounidenses, revelando ansiedades
psicológicas, miedos y anhelos. Los
ambientes domésticos (indicados por todos sus adornos tradicionales de
cajas de jabón, recipientes de leche, cajas de detergente, etc.) a
menudo se muestran al borde de la naturaleza, amenazando con romper su
frágil equilibrio. Estas
escenas de la hora del crepúsculo, en las que tanto la luz natural como
la artificial están presentes, sugieren un momento de metamorfosis.
En Sin título,
1999, de la serie, Crewdson captura el llamado trascendental de una
mujer suburbana aparentemente ordinaria que ha creado una gran escultura
de flores en su garaje, aparentemente en piloto automático. Como
voyeurs, estamos fascinados por el acto extraordinario de una persona
que arriesgaría la destrucción de su hogar, su familia y su persona por
el bien de su obra maestra. La
motivación de la figura para hacer este montón, al igual que la
motivación para crear arte, se representa como poseedora de todo.
Como
profesor de fotografía en la Universidad de Yale, Crewdson ha tenido
una gran influencia en sus alumnos y es un precursor de un grupo de
fotógrafos que utilizan modelos cuidadosamente ensamblados y componentes
escenificados. Estos artistas combinan estilos tradicionales de fotografía documental con elementos ficticios. Al
emplear esta técnica, el fotógrafo ya no experimenta pasivamente el
mundo y luego lo edita, sino que crea activamente el mundo y luego lo
fotografía.
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