FICHA TÉCNICA
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Araceli Gilbert Elizalde fue una artista innovadora y pionera en el movimiento pictórico ecuatoriano de los años cuarenta. En la Academia de Bellas Artes de Chile, empezó con un “objetivismo limpio y abstracto”, para continuar perfeccionando su arte y llegar a obras como “Composición de máscaras”, con formas simples y un concreto uso del color. Armó un diálogo con la geometría en un momento en que en Ecuador y América Latina la tendencia hacia el realismo social era muy marcada. Ese fue un aporte fundamental para el arte en Ecuador, junto con Mauricio Bueno, Luis Molinari y Enrique Tábara.
Estudió en Guayaquil con Hans Michaelson, profesor de arte venido de Alemania. La familia Icaza, cuyo abuelo había sido ministro plenipotenciario en Berlín consiguió que el profesor Michaelson viniera en los años 40 y con él se creó la escuela de Bellas Artes donde estudió Araceli. Su obra tiene que ver con la propuesta rusa del constructivismo, con predominio de la tridimensionalidad y las líneas inclinadas, motivos abstractos, formas geométricas y lineales, que marcan distancia de lo que se hacía entonces en Ecuador. En la Universidad de las Artes, en Guayaquil, existe una cátedra en la que se trabaja a partir de la obra de Araceli para que los estudiantes la conozcan, valoren y estimen a esta figura primordial del arte ecuatoriano.
La exhibición maneja el mismo sistema de curaduría que el Muna con su muestra permanente: los ejes temáticos. No es un museo que limita la visita a un orden, pero no por esto es desordenado, más bien ofrece varias perspectivas al mismo contenido.
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