FICHA TÉCNICA
- Título: Ciudad de Dios
- Producción: O2 Filmes / VideoFilmes / Globo Filmes / Wild BunchProducciones Inca Films
- Dirección:Fernando Meirelles, Kátia Lund
- País: Brasil
- Año: 2002
- Género: Drama | Basado en hechos reales. Adolescencia. Pobreza. Crimen. Drogas. Película de culto. Bandas/pandillas callejeras
- Fotografía: César Charlone
- Guión: Braulio Mantovani (Novela: Paulo Lins)
- Música: Antonio Pinto, Ed Cortes
- Sinopsis: Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Pero él sabe muy bien lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su edad que se traslada al barrio, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedican a atracar los camiones del gas. Un día Cabeleira le da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato,
- Comentario: El historiador debe proceder con cautela en su esfuerzo por hacer del cine una fuente para sus investigaciones. Se Vuelve imperante identificar y delimitar cuidadosamente qué tipo de preguntas sobre la realidad histórica puede éste ayudarle a responder. Sin esta precaución, es fácil incurrir en equívocos y sobreinterpretaciones. Sin una idea clara sobre la manera como fue realizado un filme, así como sobre los realizadores y el público al que está dirigido, difícilmente podemos hacer interpretaciones rigurosas y fundadas sobre el momento histórico que le dio forma. Es igualmente necesario que el historiador esté familiarizado con los elementos básicos que constituyen el lenguaje cinematográfico y la manera como se tejen e integran para lograr un filme. En suma, debe elaborar cuidadosamente una estrategia teórico-metodológica que le permita extraer del cine elementos que contribuyan a responder las preguntas que orientan sus indagaciones del pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario