Misha Gordin http://www.bsimple.com/home.htm
Fotógrafo ruso, muy famoso por recrear en su obra, grandes universos mentales,
en los que deja patente el concepto del hombre sobre su entorno. Obras
que evocan misterio, soledad y un gran número de emociones; las cuales,
intentan transmitirnos, esas sensaciones tan importantes en el ser
humano; como son el pensar o recapacitar. Todo esto, ayudándose del
Blanco y Negro.
El
fotógrafo ruso, Misha Gordin, demuestra ser un fotógrafo completamente
diferente, el cual trasciende las fronteras de la fotografía comercial o
documental y transforma sus fotografías en arte, a través de conceptos.
Este gran fotógrafo nos demuestra que sin importar las ideas que
tengamos, siempre deberemos pensar en hacerla impactante, junto a una
buena composición. Incluso el propia artista nos dice: "Pero
esta no es la parte más importante del proceso. Un concepto pobre,
aunque perfectamente ejecutado, crea una fotografía pobre. Por eso, el
ingrediente más importante de una imagen poderosa es el concepto.
Talento para crear un concepto y habilidad para desarrollarlo, esta es
la combinación para una fotografía conceptual contundente." . A continuación, pondré unos ejemplos de su gran obra:
Anna Atkins
Esta botánica inglesa
es considerada la primer mujer fotógrafa de la historia y la primera
persona en publicar un libro de fotografías. Anna nació en 1799 en
Tonbridge y su madre murió durante el parto. Su educación quedó entonces
en manos de su padre John George Children, químico minerólogo y
zoólogo, quien inculcó en ella intereses relacionados con la innovación y
la ciencia que la alejaron de la típica imagen de la mujer victoriana.
Trabajó junto a su padre cuando Children fue director del departamento
de Historia Natural del British Museum y dibujó más de 250 ilustraciones
para el libro Historia Natural de los Animales Invertebrados de
Jean-Baptiste Lamarck.
Mario Eduardo Testino SilvaNacido
en la ciudad de Lima Perú, el 30 de octubre de 1954. Es en la ciudad de
Londres donde empezaría sus primeros estudios de fotografía. En la
moda empezó vendiendo portafolios a aspirantes a modelo por 25 libras
esterlinas, incluyendo maquillaje y peluquería. Consiguió retratar a la
Princesa Diana, 5 meses antes de su muerte. Se caracteriza su trabajo
por aunar erotismo y elegancia en todas sus instantáneas.
Juan Manuel Castro Prieto
Se
inicio en la fotografia de manera autodidacta. En 1990 viajo a Cuzco
(Perú) para realizar con Juan Manuel Diaz Burgos los positivos del
maestro peruano Martin Chambi a partir de las placas de cristal
originales. Este fue el primero de una serie de viajes a distintos
lugares y escenarios de Peru. Actualmente trabaja en Cespedosa, un
proyecto personal sobre la memoria, compaginado esta actividad con
colaboraciones en medios como Le Figaro, Le Monde o L'Expresso. Una de
sus series destacadas "Extraños" desarrollada a lo largo de mas de 30
años. Utiliza la fotografía para evidenciar la realidad oculta tras la
aparente lógica de lo cotidiano. En sus imágenes siempre hay misterio,
inquietud y belleza.
Me
parece muy interesante el trabajo realizado por Juan Manuel Castro
Prieto, ya que este se ha dedicado a desvelar el trabajo de varios
grandes artistas (Andres Trapiello, Antonio Ansón, Federico García
Lorca, entre otros...). Por otro lado su trabajo es deslumbrante, ya que
tras sus fotografías se esconde una sutil simbologia que las vincula
directamente con cuestiones recurrentes en el imaginario del autor, como
son el nacimiento, la muerte, el sexo o la religión. En el siguiente
enlace podemos observar un poco mas sobre su trabajo:
Nació
en Plainfield, Nueva Jersey, el 16 de junio de 1917 y fue un
fotógrafo de modas y de retratos. Estudio diseño en la Escuela de Artes
Industrial del Museo de Filadelfia, de la cual egreso en 1938. Su
profesor fue el fotógrafo Alexey Brodovitch, quien mas tarde seria su
colega en la reviste Harper' Bazaar. Después de la Segunda Guerra
Mundial. Penn adquirió fama por sus elegantes y glamorosos retratos
femeninos publicados en Vogue. En sus fotografías, el sujeto solía posar
ante un sencillo fondo blanco o gris, usando la simplicidad mas
efectivamente que otros fotógrafos de la época. Publico diversos libros,
incluyendo The astronomers plan a voyage to Earth (1999) y Photographs of Dahomey (2004), ademas de exhibiciones de su obra.
Irving
Penn es uno de los fotógrafos mas influyentes del siglo XX. Su trabajo
en el ámbito de la moda y de los retratos no tiene comparación alguna.
Se dice que este fotógrafo estadounidense utilizaba una esquina de su
estudio para que posen sus modelos. Poco a poco, su estilo fue
marcándose entre el resto, debido al uso de fondos planos y por su gran
manejo de iluminación. A continuación dejare ciertas obras de este
artista, para que ilustren un poco mas su trabajo:
Martin Chambi
Fotógrafo indígena nacido en Coaza,
Provincia de Carabaya, al norte del Lago Titicaca, en el Perú. Esta
considerado como pionero de la fotografía de retrato y es reconocido por
sus fotos de profundo testimonio biológico y étnico, ha retratado
profundamente a la población peruana, tanto a los indígenas como a la
población en general. Por otro lado, el contexto social y cultural en
que se desarrollo fue el optimo, pues una ola creciente de
interés turístico e histórico y de investigaciones arqueológicas (la
ciudadela de Machu Picchu fue descubierta oficialmente en 1911),
así como la llegada al sur de los beneficios modernos de la tecnología,
fueron, indudablemente los estímulos visuales de su inquieto
espíritu observador.
Martin
Chambi es un fotógrafo que sin lugar a dudas, nos deja mucha curiosidad
y muchas enseñanzas. Sus fotografías son deslumbrantes debido a la
época en la cual este personaje se dedico a la fotografía. El hecho de
poder documentar a incas y la indumentaria de la época, habla por si
solo. Pero por otro lado su uso de la luz para aquella época, era
espectacular; este fotógrafo peruano utilizaba cámaras de gran formato y
la usaba en interiores, como en exteriores. Muchas veces sus
fotografías, si las miramos bien, parecen fotografías espontaneas, sin
embargo, los tiempos de exposición de estas cámaras, podían durar varios
minutos, por lo cual, si el modelo se novia, se hubiera notado. Hoy en
día tenemos un archivo fotográfico que contiene cerca de 30,000
negativos, entre placas de vidrio, las cuales tienen diversos formatos:
desde las mas grandes de 18 x 24 cm, pasando por las de 13 x 18 cm, 10 x
15 cm; hasta las mas pequeñas de 9 x 12 cm y películas flexibles,
rollos de 120 y de 35 mm. material que se encuentra en perfecto estado
de conservación en la ciudad del Cusco.
Jack Delano
Fotógrafo estadounidense de origen ruso, de la Farm
Security Administration (FSA) y un compositor conocido de material
folklórico puertorriqueño.
Delano nació como Jacob Ovcharov el 1 de agosto de 1914, en la aldea de
Voroshilovka, Vinnytsia, Imperio Ruso y se trasladó, con sus padres y
hermano menor, a Estados Unidos. La familia llegó a Nueva York en 1923.
Entre 1924 y 1932 estudió artes gráficas, fotografía y música, viola y
composición, en la Settlement Music School y solfeo con un profesor del
instituto de Curtis en Filadelfia, Pennsylvania. Después de recibir una
beca de arte por su talento, asistió a la Academia de Bellas Artes de
Pensilvania (PAFA) donde, desde 1928 hasta 1932, estudió ilustración y
continuó su formación musical. Mientras estudio allí, a Delano le fue
concedida la beca Cresson Traveling Scholarship, en la cual él eligió
viajar a Europa, donde compró una cámara que le genero su interes en la
Después de graduarse de la PAFA, Delano propuso un proyecto fotográfico
para el Proyecto de Arte Federal: un estudio de las condiciones de
minería en el condado de Schuylkill, Pennsylvania, área de carbón.
Delano envió fotos de muestra a Roy Stryker y solicitó un trabajo en el
programa de fotografía de la FSA. Con la ayuda de Edwin Rosskam y Marion
Post Wolcott, Stryker ofreció a Delano un trabajo. Como condición,
Delano tenía que tener su propio coche y su licencia de conducir, ambos
adquiridos antes de trasladarse a Washington. Conocido por sus imágenes
de ferrocarriles tomadas para la Oficina de Información de Guerra y, más
tarde, durante el trabajo en Puerto Rico, sus Kodachromes de gran
formato de trenes están entre las impresiones más populares.
Viajó a Puerto Rico en 1941 como parte del proyecto FSA.
Gordon Parks
Fotógrafo, músico, escritor y director de cine
estadounidense. Se le reconoce como el primer fotoperiodista negro que
trabajó para la revista Life, por ser el director de la película Shaft y
ser uno de los encargados de documentar la "Gran Depresión" para la
oficina de Farm Security Administration (FSA).
Nació en Fort Scott, Kansas , en el seno de una familia humilde. Era el
hijo pequeño de quince hermanos del matrimonio formado por Sarah y
Jackson Parks. Su padre era agricultor. Asistió a una escuela primaria
segregada. Sin embargo, la ciudad era demasiado pequeña para permitir un
instituto independiente que facilitase la segregación en los estudios
secundarios, pero a los negros no se les permitía practicar deportes o
asistir a las actividades sociales de la escuela y les desanimaban para
desarrollar cualquier aspiración para realizar una educación superior.
Parks relató en un documental sobre su vida que su maestro le dijo que
su deseo de ir a la universidad sería una pérdida de dinero.
A los once años, tres chicos blancos lo arrojaron al río Marmaton,
sabiendo que no sabía nadar. Sin embargo, consiguió salir por sus
medios. A los catorce años murió su madre y poco después lo enviaron a
vivir con su hermana en Minneapolis, pero con 16 años su cuñado le hizo
marcharse. En 1929, trabajó brevemente en un club de caballeros, el Club
de Minnesota, donde pudo observar la parafernalia de éxito, pero
también fue capaz de leer muchos libros de la biblioteca del club.
Cuando tras el desplome de Wall Street de 1929 cerró el club, se
trasladó a Chicago, donde encontró un trabajo en una pensión económica.
Otros trabajos que realizó fueron ayudante de camarero, leñador, jugador
de baloncesto y pianista.
Con 25 años se inició en la fotografía de un modo autodidacta y al ir a
revelar su primer rollo los empleados del laboratorio le comentaron que
eran unas fotografías muy buenas. A partir de ese momento decidió
dedicarse a la fotografía. Se casó y se divorció tres veces. Tuvo cuatro
hijos: Gordon, Jr., David, Leslie, y Toni (Parks-Parsons). Su hijo
mayor Gordon Parks, Jr., cuyo talento se parecía a su padre, murió en un
accidente aéreo en 1979 en Kenia, donde había ido a dirigir una
película. También fue el padrino de Qubilah Shabazz, hija de Malcolm X.
Walker Evans
Fotógrafo americano y fotoperiodista más conocido por su trabajo para la
Farm Security Administration (FSA) que documenta los efectos de la Gran
Depresión. Gran parte del trabajo de Evans del período de la FSA
utiliza una cámara de gran formato, 8x10 pulgadas. Dijo que su objetivo
como fotógrafo era crear imágenes "alfabetizadas, autorizadas,
trascendentes". Muchas de sus obras están en las colecciones permanentes
de museos y han sido objeto de retrospectivas en instituciones como el
Museo Metropolitano de Arte o la George Eastman House.
Nacido en St.
Louis, se inicio en la fotografía en 1928 en el tiempo en que vivía en
Ossining, Nueva York. Sus influencias fueron Eugène Atget y August
Sander. En 1930, publicó tres fotografías (Puente de Brooklyn) en el
libro de poesía The Bridge de Hart Crane. En 1931, hizo una serie de
fotos de casas victorianas en la vecindad de Boston patrocinada por
Lincoln Kirstein. En mayo y junio de 1933, Evans tomó fotografías en
Cuba para Lippincott, el editor de El crimen de Cuba de Carleton Beals
(1933), un relato estridente de la dictadura de Gerardo Machado. Allí
Evans bebió todas las noches con Ernest Hemingway, quien le prestó
dinero para extender su estancia de dos semanas una semana más. Sus
fotografías documentaban la vida en la calle, la presencia de policías,
mendigos y trabajadores portuarios en harapos, y otras escenas frente al
mar. También ayudó a Hemingway a adquirir fotos de archivos de
periódicos que documentaban parte de la violencia política descrita por
Hemingway en To Have and Have Not (1937). Temiendo que sus fotografías
fueran críticas al gobierno y confiscadas por las autoridades cubanas,
dejó 46 copias con Hemingway. No tuvo dificultades al regresar a los
Estados Unidos, y 31 de sus fotos aparecieron en el libro de Beals. El
lote de impresiones que quedó con Hemingway fue descubierto en La Habana
en 2002 y expuesto en una exposición en Key West.
Dorothea Lange
Fue una de las grandes
fotoperiodistas de la historia. Conocida, principalmente, por su trabajo sobre la Gran Depresión
para las oficinas gubernamentales de Seguridad Agraria en Estados
Unidos, son estas fotografías las muestran en toda su crudeza las
consecuencias devastadoras de la crisis alejándose de los perversos
lujos de Wall Street. Si en esa época hubieran estado en vigor los World
Press Photo, es seguro que Dorothea Lange hubiera coleccionado
bastantes galardones.
Antoine Hercule Romuald Florence
Nació en Niza el 28 de febrero de 180. Fue un inventor, diseñador, pintor y fotógrafo.
Su procedimiento suponía la captación de imágenes con la cámara oscura y
la utilización del papel como soporte, adecuadamente sensibilizado
mediante nitrato de plata. Fue escogido miembro
del Instituto Histórico y Geográfico de Sao Paulo. En la parte final de
su vida, se dedico a la agricultura.
William Henry Fox Talbot
Nació en Febrero de 1800, Científico y filólogo Inglés, fue uno de los pioneros en el ámbito fotográfico. Estudió matemáticas en Cambridge, pero tuvo diversas inquietudes en otros campos, como por ejemplo la botánica
En 1835, Talbot consiguió plasmar en papel una galería del sur de la Abadía de Lacock. Talbot siguió sus investigaciones con papeles de plata y procesos de revelado hasta que en 1841 patentó en Inglaterra el "calotipo" y empezó la verdadera historia de la fotografía en su versión negativo-positivo.
Louis Jacques Mandé Daguerre
Inventor de origen vasco, nació en Cormeilles (París) el 18 de noviembre de 1787. Este pintor y decorador teatral, comenzó a investigar con el fin de mejorar el mundo de la imagen.
La sociedad era corta, Niépce murió en 1833 y Daguerre continuó investigando. Más tarde hizo un descubrimiento importante por accidente. En 1835 puso una placa expuesta en su armario químico y encontró desués de unos días, que se había convertido en una imagen latente.
Aunque daguerre ya sabía producir una imagen, no fue hasta 1837 que pudo fijarlas. Este nuevo proceso lo denominó "Daguerreotype".
Joseph Nicephore Niepce
Inventor francés. Tras el estallido de la Revolución Francesa, tuvo que huir del país con su familia, acusada de simpatías realistas.
Prolífico inventor, en compañía de su hermano Claude diseñó un motor de
combustión interna antes de interesarse por la entonces novedosa técnica
de la litografía. Recubrió placas de peltre con diversas sustancias
fotosensibles e intentó luego copiar sobre ellas diversos grabados
situándolas bajo la luz solar. Siguió experimentando en dicha dirección
y, en 1816, consiguió fijar, si bien sólo parcialmente, una imagen del
exterior de su estudio sobre una lámina de papel recubierta de cloruro
de plata.
Erich Salomon
fotógrafo de noticias de origen alemán conocido por sus fotografías en
los ambientes diplomáticos y legales y los métodos innovadores que
utilizó para adquirirlos. Nacido en Berlín, Salomon estudió derecho,
ingeniería y zoología hasta la Primera Guerra Mundial. Después de la
guerra, trabajó en el departamento de promoción del imperio editorial
Ullstein, diseñando sus anuncios publicitarios. La primera vez que uso
una cámara, fue en 1927, cuando tenía 41 años, para documentar algunas
disputas legales y, poco después, escondió una cámara Ermanox utilizable
con poca luz en su sombrero hongo. Al cortar un agujero en el sombrero
para la lente, Salomon disparó una foto de un asesino de la policía en
el juicio en un tribunal penal de Berlín.
A partir de 1928, Salomon
trabajó para el Berliner Illustrirte Zeitung de Ullstein como fotógrafo.
Con su capacidad multilingüe y su ocultamiento inteligente, su
reputación se disparó entre la gente de Europa. Cuando el Pacto
Kellogg-Briand fue firmado en 1928, Salomon entró en la sala de firmas,
tomó el asiento vacante del delegado polaco, y tomó varias fotos. Él es
una de solamente dos personas conocidas por haber fotografiado una
sesión de la corte suprema de los Estados Unidos.
Después de Adolf
Hitler llegó al poder en Alemania, Salomon huyó a los Países Bajos con
su esposa y continuó su carrera fotográfica en La Haya. Salomon rechazó
una invitación de Life Magazine para trasladarse a los Estados Unidos.
Él y su familia quedaron atrapados en los Países Bajos después de que
Alemania invadió en 1940. Salomon y su familia fueron retenidos en el
campo de tránsito de Westerbork, luego durante casi cinco meses en el
campo de concentración de Theresienstadt y fueron deportados de allí al
campo de Familias de Theresienstadt en mayo de 1944. Murió en Auschwitz
el 7 de julio de 1944. El Dr. Erich Salomon Award es un premio vitalicio
para fotoperiodistas otorgado por la Deutsche Gesellschaft für
Fotografie.
Margaret Bourke-White
Se interesó por la fotografía cuando estudiaba en la Universidad
de Cornell. Fue alumna de Clarence H. White en la Universidad de
Columbia y después abrió su estudio en Cleveland donde se especializó en
la fotografía arquitectónica. Fue la primera mujer corresponsal de
guerra (y la primera a la que se le permitió trabajar en zonas de
combate en la Segunda Guerra Mundial) y la primera mujer fotógrafa que
trabajó para la revista Life, dirigida por Henry Luce. Una fotografía
suya fue portada de la primera edición, el 23 de noviembre de 1936. Era
una mujer de izquierdas que hizo varios viajes a la antigua Unión
Soviética (URSS). En 1930 fue la primera fotógrafa occidental a la que
se le permitió fotografiar la industria soviética. En 1931 publicó "Eyes
on Russia". Profundamente sensibilizada por la depresión en el país
llegó a interesarse por la política.
Se casó con Erskine Caldwell en 1939 y fueron los únicos periodistas
extranjeros en la ocupada URSS tras la invasión del ejército alemán en
1941. En la primavera de 1945, viajó a través de una Alemania destruida
con el Gral. George S. Patton. Cuando llegó a Buchenwald, el tristemente
famoso campo de concentración, luego de registrar los restos, dijo:
"Usar una cámara era casi un alivio. Esta interponía una ligera barrera
entre el horror delante de mí y yo misma". Después de la guerra, produjo
un libro titulado "Dear Fatherland, Rest Quietly", un proyecto que le
ayudó a entender la brutalidad de la que había sido testigo durante y
después de la guerra. Tras la Segunda Guerra Mundial se interesó por la
campaña de la no violencia impulsada por Gandhi.
Lewis Wickes Hine
Sociologo y fotógrafo estadounidense. Desde principios de siglo,
considero a la fotografia como una herramienta para favorecer las
reformas y los cambios sociales. Entre 1904 y 1909, documento la llegada
de miles de inmigrantes en Ellis Island, en el puerto de Nueva York. En
1907 fue fotografo de la Russell Sage Foundation y en 1908 para el
National Child Labor Committee. Sus fotografias incidieron fuertemente
en el cambio de las leyes sobre trabajo infantil.
Durante la primera
guerra mundial, trabajo para la Cruz Roja Americana, en su ayuda a la
Europa en guerra, y de alli surgio su serie "Las Fotografias Perdidas",
que se conocieron hace relativamente pocos años. En 1930, fue contratado
para documentar la construccion del Empire State. Durante la Gran
Depresion, trabajo nuevamente para la Cruz Roja. Murio en 1940. Las
instituciones para las que trabajo, cuentan en sus archivos con decenas
de miles de sus fotografias. Lo que estaba en su poder al momento de su
muerte, muchos miles de placas, negativos y fotos impresas, esta en el
Museo de la George Eastman House, en Rochester.
August Sander
Fotógrafo alemán. A fines del siglo diecinueve comenzo como aprendiz de
un fotografo en la mina en la cual trabajaba y en esos años, tambien
hizo el servicio militar como ayudante de fotografo. Su carrera
profesional comenzo en Linz en 1901, donde abrio un estudio. A principio
de los 20, comenzo un proyecto para retratar a la sociedad alemana de
la epoca, que se publico en 1929. Durante los años del regimen, que
destruyo las placas de su serie de retratos, estuvo bastante limitado y
se dedico a registrar paisajes, arquitectura y fotografia callejera.
30000 de sus negativos sobrevivieron a la guerra en la cual su estudio
fue destruido en un bombardeo, porque los habia trasladado a una zona
rural, pero desaparecieron en un incendio accidental en 1946 en Colonia.
A pesar de ser reconocido y valorado, y de la republicacion de su obra,
Sander, quizas deprimido por la perdida de los negativos de casi todo
su trabajo, quizas por la edad, practicamente abandono la fotografia
poco despues de la guerra. Murio en Colonia, en 1964.
Lisette Model
Nacio en 1901 en
Viena. Emigro a New York y allí empezó a fotografiar a distintos lugares
de la ciudad, donde produjo las series fotográficas "Reflections" y
"Running Legs". Se vio atraída fotográficamente por los espectáculos
de strip-tease de los travestis en el New York de 1945. Se dedico a dar
clases de fotografía.
Joel-Peter Witkin
Nació
el 13 de septiembre de 1939 en Brooklyn, Nueva York. Mas adelante
trabajara como fotógrafo de guerra entre 1961 y 1964 en la Guerra de
Vietnam. En 1967, después de trabajar como freelance, este se
convertirá en el fotógrafo oficial de City Walls Inc. En 1974,
conseguiría un titulo en artes en la Cooper School Of Fine Arts de
Brooklyn. Por ultimo, después de que la Universidad de Columbia le
concediera una beca, este termino sus estudios en la Universidad de
Nuevo Mexico en Albuquerque donde consiguió su Master en Bellas Artes.
Las fotografías realizadas por el fotógrafo estadounidense Joel-Peter
Witkin suelen, por lo general, involucrar temas como muerte, sexo,
cadáveres (o partes de ellos) y personas como enanos, transexuales,
hermafroditas o gente con deformaciones físicas. Sus obras a menudo son
una interpretación personal de pasajes bíblicos o pinturas famosas. Pero
muchas veces su arte se ha visto criticado por la opinión publica e
incluso ha llegado a que lo acusen de explotador y que haya sido
marginado como artista en diversas ocasiones. Joel-Peter Witkin nos
muestra una cierta clase de gusto hacia una forma extrema de sincretismo
múltiple, de respeto hacia lo que para el resto de personas, es extraño
o terrorífico.
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