Libro Curso de Diseño Gráfico: Fundamentos y técnicas Anna María López

 Curso de Diseño Gráfico

 
 
 

 

Capítulo 1. El lenguaje del Diseño Grafico 

Comunicación Visual 

El diseño gráfico comunica visualmente un mensaje. En comunicación gráfica, el emisor es la empresa o individuo que quiere transmitir un mensaje concreto a sus clientes o congéneres, que en este caso son los receptores. La transmisión de ese mensaje al receptor se realiza por medio del lenguaje visual que está formado por signos y códigos que deben ser comunes tanto para el emisor como para el receptor.

¿Qué es el Diseño Gráfico?

Para la AIGA(American Institute of Graphic Arts, 1914), el diseño gráfico es un proceso creativo que combina el arte y la tecnología para comunicar ideas. Las principales herramientas que utiliza el diseñador para comunicar son la imagen y la tipografía. Existen tres tipos de diseño gráfico en función a las herramientas: Diseño gráfico basado en imagen, Diseño gráfico basado en texto y Diseño mixto.

Orígenes del Diseño Gráfico

El diseñador gráfico contemporáneo es en cierto modo el heredero de los escribas sumerios, los artesanos egipcios que combinaban imágenes y palabras en manuscritos de papiro. El alemán Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta moderna y de la tipografía móvil, es considerado por muchos como el padre del diseño gráfico.

El origen del término diseñador gráfico

El origen del término diseñador gráfico el diseñador americano William Addison Dwiggins acuñó el término de diseñador gráfico para describir la actividad que él mismo desarrollaba: daba orden estructural y forma visual a las comunicaciones impresas.

Diseñador gráfico o diseñador de comunicación

El diseño es el proceso cuya finalidad es la resolución de los problemas planteados en función de alguna necesidad, por lo tanto para que exista diseño tiene que existir previamente una necesidad, un fin determinado.

El proceso de diseño

Dentro del proceso de diseño se establecen tres etapas principales, la etapa analítica, la etapa creativa y la etapa de producción o implementación.

  • Etapa Analítica: en la etapa analítica se reúnen análisis e investigación. En primer lugar se analiza al emisor, sus necesidades, el concepto que quiere transmitir, el receptor y el medio de comunicación. en esta etapa se realiza una entrevista con el cliente en donde se crea un briefing, un documento que contiene las necesidades del cliente, el tema, objetivos, público objetivo, plazo previsto de ejecución y los medios de los que dispone para hacer realidad el proyecto gráfico.
  • Etapa Creativa: el concepto de diseño es la razón creativa que subyace bajo una aplicación de diseño, es la idea base que guiará y determinará cómo diseñar. El concepto de diseño se expresa visualmente mediante la creación, selección, combinación, manipulación y organización de los elementos visuales y textuales.
  • Etapa de desarrollo o implementación: la etapa de desarrollo comienza dándole cuerpo a las mejores ideas o conceptos generados en la etapa creativa. Para que el cliente de su aprobación final al proyecto se debe especificar los acabados deseados a la imprenta, para lo cual se crea el arte final, el mismo que se utiliza como acuerdo visual de la solución gráfica entre el diseñador y el cliente y como guía para su impresión o producción en serie. Un diseñador gráfico responsable, también se hace cargo de revisar cómo ha quedado la pieza gráfica una vez que ha sido producida en la imprenta, revisando los ejemplares impresos haciendo una especie de control de calidad de acabados. 

Capítulo 5. Tipografía y Diseño

Anatomía de la letra

Cada letra de una palabra es por sí misma un elemento gráfico, que aporta riqueza y belleza visual a la composición final. Se da el nombre de letras (del latín littera) al conjunto de los gráficos/signos usados para representar un lenguaje.

Para poder definir con claridad y precisión una letra se distinguen en ella diferentes partes: asta, asta descendente, asta montante, asta ascendente, barra, blanco interno, cola, ligadura, ojal, oreja, remate, serif y vértice. 

Clasificación tipográfica 

Claves para elegir la tipografía adecuada
Para elegir una tipografía adecuada se debe tener en cuenta: la audiencia o target, el contenido o significado del contexto, la extensión del texto y evitar usar demasiados tipos de letra. 

Capítulo 6. Técnicas de composición y maquetación 

Diseño de la retícula base 
Una retícula o grid, divide el área disponible para texto e imágenes en un número de módulos o subdivisiones proporcionales, que ofrecen una estructura visual en la que basar el diseño. Dentro de una retícula se pueden distinguir los siguientes elementos: columna, medianil y línea de flujo.
Visibilidad y legibilidad 
Un título debe ser mayor que un subtítulo, el cual será más grande que un sub-subtítulo que a su vez, será mayor que el texto normal. Por eso, las notas de pie de página suelen tener un tamaño menor que el texto normal.  Por regla general, para textos impresos en por ejemplo, un libro, un folleto o un informe, conviene utilizar fuentes tipográficas con un tamaño entre 9 y 12 puntos, con respecto al tamaño adecuado para un texto en una Web debe oscilar entre los 9 y 15 píxeles, es decir entre 7 y 11 puntos.

Capítulo 7. Fotografía y Diseño Gráfico

Recursos Fotográficos 
No hay mejor forma de representar gráficamente un producto o servicio que mediante una buena fotografía o composición fotográfica representativa.
Formatos de imagen de mapa de bits 
  • BMP
  • CPT
  • GIFJPEG
  • PNG
  • PSD
  • PSP
  • TIFF
  • RAW
  • RIFF
Técnicas para integrar fotografías en un diseño 
  • Recorte y encuadre 
  • Fotografías a sangre
  • Fotografías silueteadas
  • Fotografías en collage
  • Integración Cromática 

Capítulo 8. Diseño Gráfico e Identidad Corporativa

Elementos básicos de identidad visual

  • Marca: el término marca es mucho más global y recoge todos los aspectos que definen a una empresa/individuo, aspectos tanto físicos como abstractos (su filosofía, personalidad, forma de comunicarse, imagen gráfica, signos representativos, logotipo, etc.) Para comprender mejor la diferencia entre marca y logotipo es importante entender que: una marca puede cambiar de logotipo o de signo representativo, pero éstos no pueden cambiar de marca.
  • El logotipo: el logotipo es la seña de identidad gráfica de un profesional, empresa o entidad. Una imagen o símbolo de impacto visual directo que le identifica y diferencia. Un logotipo es un símbolo de identificación único.

El diseño de logotipos

  • Auto-diseño del logotipo: en el auto-diseño es aconsejable comenzar por una fase previa de recopilación de información que nos represente. Céntrese en aquellas palabras que considera que son su "especialidad", una vez realizado esto, intente representar cada una de ellas gráficamente, para tener el primer boceto de su logotipo.  
  • Formatos y unidades de composición: podemos emplear formas básicas como unidades de composición auto-contenidas como triángulos, círculos o cuadrados o simplemente se puede realizar como una forma libre no contenido en ningún límite.

Aplicaciones graficas de identidad corporativa

Manual de identidad corporativa: el término identidad corporativa abarca tanto el diseño del logotipo como las especificaciones técnicas de cómo debe utilizarse, incluyendo los tipos de letra recomendados, los colores oficiales, los tamaños de reproducción del logotipo, la colocación del logotipo en diversos soportes tanto impresos como digitales, etc.

Diseño de la papelería de empresa (stationery)

La papelería es quizás una de las aplicaciones más importantes del logotipo. El diseño de la papelería, es un eficaz transmisor de la imagen de marca de la empresa, lanzando continuamente mensajes al cliente, a los proveedores, a las entidades con las que se relaciona, etc.

  • Diseño del papel de carta:  la información y los elementos que debería incluir el diseño de un papel de carta estándar son los siguientes: logotipo de la empresa, dirección postal, teléfonos de contacto y fax, e-mail y web, datos fiscales y redes sociales.
  • Diseño tarjetas de visita: Una buena tarjeta de visita es aquella que además de comunicar eficazmente, provoca al receptor ganas de guardarla y conservarla. La cual será en muchos casos la responsable de provocar una primera impresión positiva en el receptor de la misma. El tamaño estándar de las tarjetas de visita es de 5,5 cm de alto por 8,5 cm de ancho.

Capítulo 9. Soportes Gráficos en el diseño publicitario 

Diseño de Folletos 
Los folletos, son soportes gráfico publicitarios muy versátiles para cualquier entidad, empresa o individuo. Su tamaño reducido hace que sea necesario prestar atención al más mínimo detalle, cuidando la presentación y el contenido de forma especial. existen diferentes tipos de folletos, entro los que están: folleto de empresa, folleto de servicios, folleto promocional, y folleto informativo. 
  • Tipos de folleto según su formato.
    • Octavilla o panfleto
    • Flyer o volante
    • Díptico
    • Tríptico
    • Cuadríptico
    • Políptico
Diseño de Carteles
El propósito de cualquier cartel es comunicar un mensaje. Para hacerlo debe en primer lugar llamar la atención del espectador, ya no importa si el cartel está impreso y pegado en una pared en la calle, o si aparece publicado en el muro de una conocida red social. En cuanto al formato y tamaño de un cartel, se siguen empleando las proporciones heredadas de la imprenta, siendo sus medidas estándar 50x70 cm, aunque también hay carteles A3, A2, A1.

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