Diccionario de Fotógrafos Españoles
Del siglo XIX al XXI
Un diccionario ilustrado con un importante número de imágenes,
representativas tanto de los distintos autores como de la fotografía española en su conjunto.
Una nómina de más de 500 autores que recorren todo el espectro de la fotografía y quiere dar
cuenta de su pluralidad.
Carlos Albalá (Madrid, 1979)
www.carlosalbala.com
En 2004 se tituló en fotografía profesional en la Pedro Albornoz
Escuela Audiovisual Metrópolis de Madrid. Es
licenciado en Psicología Social y posee un máster
de Orientación Educativa de la Universidad Complutense de Madrid (2010).
Desde 2007 colabora
con el también fotógrafo Ignasi López, con el que
además ha fundado la editorial independiente
Bside Books.
Su trabajo fotográfico gira en torno a la periferia
urbana y el paisaje, poniendo el énfasis en la idea
del límite.
Sus series Periferia (2007), From Nowhere Onwards (2009) y la más reciente Fault (2011)
proponen, como señala Eloy Fernández Porta,
«una óptica emotiva, una interiorización del paisaje
desolado, bien sea como espacio interior (en las
fotos introspectivas), como lugar del recuerdo (en
los lugares de infancia) o como sitio restituido
(en el paisaje que vuelve a ser natural tras la
desaparición de los signos publicitarios)».
Almalé & Bondía
Javier Almalé
Zaragoza (1969) y Jesús Bondía
Zaragoza (1952)
Nació como equipo artístico en 2002, con el
propósito de investigar las formas de percepción
del paisaje. Desde entonces, ambos autores se
sirven de la fotografía, la escultura y el vídeo para,
según explican los propios artistas, «reinventar una
dramaturgia del paisaje».
Realizan sus intervenciones en el entorno natural, con el objetivo de descubrir el paisaje y hacer
partícipe de su hallazgo al espectador. Crearon una barrera
de espejos que ofrece una visión fragmentaria y
alterada del paisaje y que incita a observar en profundidad. Focalizando la atención en la relación que los protagonistas
entablan con el paisaje a través de la mirada, los
retratados están fotografiados de espaldas.
Raúl Belinchón (Valencia, 1975)
Licenciado en 2004 en Historia del
Arte por la
Universidad de
Valencia, ciudad en la que vive y
trabaja en la actualidad, ha publicado en medios
como El País Semanal, Citizen K, Der Spiegel
y
Repubblica delle Donne, entre otros. Sus fotografías han ido evolucionando desde el
reportaje intimista de series como Stripper o José
y familia, hasta un documentalismo más puro, centrado en mostrar arquitecturas, espacios interiores
o paisajes carentes de individuos, a través de los
cuales reflexiona acerca de la condición humana.
Huyendo de cualquier manipulación o composición
temática y con la luz como principal herramienta
de trabajo, destacan en esta línea proyectos como
Patio de butacas, Ciudades subterráneas, Chaitén,
bajo las cenizas o Kéyah, en busca del
vínculo existente entre hombre y naturaleza.
Javier Campano (Madrid, 1950)
Realizó
sus estudios universitarios de Derecho en
la Universidad de Navarra en Pamplona, centrándose en la fotografía a
partir de 1975. Su obra, eminentemente urbana, recuerda en su
planteamiento y recursos visuales a los trabajos de
Alfred Stieglitz o de Brassaï. Por lo general, Javier
Campano elige entornos solitarios o con apenas
una figura, que introduce un aura de misterio. Sus
vistas de interiores y exteriores son persuasivas
y poéticas, están bañadas por una luz que dibuja
sombras. Ambos elementos, luz y sombra, configuran un potente sentido
narrativo.
Matías Costa (Buenos Aires, 1973)
Llegó a España en 1977. Se licenció en Ciencias
de la Información en la Universidad Complutense
de Madrid y comenzó a hacer fotografías en 1989
de manera autodidacta. Tras realizar un curso de
fotografía documental en el Taller de Tecnologías
Audiovisuales de Madrid, en 1992 publicó por
primera vez sus imágenes en prensa. Ha sido fundador y miembro del colectivo nophoto hasta 2012,
junto a Marta Soul, Juan Valbuena , Carlos Sanva,
Juan Santos y Juan Millás, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario