Edward Weston
Nace el 24 de marzo de 1886 en Highland Park. Desde
temprana edad destaco por su trabajo artístico en fotografía en blanco y
negro, aunque en sus comienzos se encuadraba al pictorialismo. En 1911
abre un estudio de retratos en Glendale y en 1914 fue miembro fundador
de Los Ángeles Camera Pictorialist; sin embargo en los años viente
evoluciono hacia una fotografía mas abstracta. En 1921 conoce a Tina
Modotti que se convierte en su amante y por ello entre 1923 y 1925
mantuvo un estudio en Mexico, donde se relaciono con todos los
movimientos artísticos del momento. La influencia de su amigo el pintor
Diego Rivera supuso un cambio completo en su estilo. En sus trabajos
fotográficos emplea una gran profundidad de campo y un alto nivel de
enfoque en sus escenas de paisajes, retratos y de sus primeros planos de
formas naturales poco usuales. La mayoría de su obra la realizo en una
cámara de fuelle de 8x10 pulgadas lo que le permitía mayor nitidez y
definición en las fotografías. Fue uno de los fotógrafos mas importantes
de la fotografía directa y cofundador del grupo f/64. Lastimosamente
fallece el 1 de enero de 1958 debido a su enfermedad de Parkinson.
Este artista en mi opinión es un fotógrafo de primera. Al tomar sus
fotografías en gran formato el sabia que sus fotografías serian de alto
detalle y es por esto que opta por primeros planos, ya que
veríamos hasta el mínimo detalle de su composición. Por otro lado, opta
por trabajar con formas amorfas (vegetales, frutas) y desnudos, con los
cuales crearía una mezcla visual muy impactante para su lector. Si
quieren conocer mas acerca de la obra de este gran maestro de la
fotografía, pueden consultarla en el siguiente enlace:
Tina Modotti
Assunta
Adelaide Luigia Modotti Mondini, conocida como Tina Modotti (Údine,
Italia, 16 de agosto de 1896 - Ciudad de México, 5 de enero de 1942) fue
una fotógrafa italiana, activista y luchadora social en México. A los
12 años tuvo que abandonar la escuela y trabajar en una fabrica textil
para ayudar a su familia. A los 17 años emigro a la ciudad de San
Francisco. Cuando tenia 19 años, se caso con el poeta Roubaix de L'abrie
Richey. Después se desplazo a Hollywood, donde incursiono en el campo
de la actuación, actividad recurrente en la carrera de Tina. En 1921
Tina mantiene una estrecha relación laboral con el fotógrafo Edward
Weston, con quien trabajo como modelo y aprendió fotografía, siendo el
inicio de la obra fotográfica de Tina. El interés que proyecto Modotti
en sus obras, fue un reflejo del compromiso ideológico que tenia hacia
los grupos sociales mas vulnerables, ejerciendo su labor como editora y
fotógrafa para la revista Mexican Folkways y el periódico El
Machete en 1924. Esta labor la llevaría a ser considerada como
precursora del foto periodismo critico en México, logrando una
identificación inmediata con México y sus habitantes que se ve reflejada
en su obra. Junto con Weston, fue mentora del fotografo mexicano Manual
Alvarez Bravo.
Tina
Modotti se transformo a si misma, de ser un objeto de belleza utilizado
en el arte de los demás, a fotógrafo profesional. Como modelo,
asistente y finalmente aprendiz artística de Weston, su concepto de
fotografía estuvo dominado inicialmente por el esteticismo de Edward
Weston. Gradualmente el trabajo de Modotti muestra las búsquedas de su
propia dirección y la confianza que fue ganando a medida que su
compromiso político cambio su manera de ver al mundo. Sus fotografías no
pierden su sentido de la forma, pero sus intereses cambian. Ademas, en
su trabajo independiente, capto imágenes de indígenas y mestizos, y
documento la lucha social de los menos privilegiados, donde resalta el
gran cuidado en la composición y el armado de las escenas, pero sin
poses ni actitudes forzadas.
Manuel Álvarez Bravo
(Cuidad de México, 4 de febrero de 1902 - 19 de octubre
de 2002) fue un fotógrafo y cinefotografo mexicano. Reconocido por
plasmar el paisaje y la gente de su país con maestría y originalidad.
Alvarez Bravo siempre ha sido considerado como autodidacta. Su primera
influencia importante en el universo de las imágenes la tuvo en 1923 al
conocer al fotógrafo alemán Hugo Brehme, quien lo incito a comprar su
primera cámara. Para 1925 obtuvo su primer premio en un concurso local
en Oaxaca (Iniciaba pues, la historia de uno de los padres de la
fotografía Mexicana). Por aquellos tiempos conoció a Tina Modotti, Diego
Rivera y Pablo O'Higgins, entre otros. Estas amistades lo estimularon
ideológica y políticamente hacia el carisma social que distingue toda su
obra: plasmar la cultura e identidad mexicana, con una visión que va
mas allá de una simple documentación, adentrándose con gran
imaginación en la vida urbana y la de los pueblos, los campos, la
religión, el paisaje y las tradiciones.
Manual Álvarez Bravo es un fotógrafo que nace bajo la autoria de dos
grandes maestros de la fotografía: Tina Modotti y Edward Weston. Es por
eso que su trabajo, de cierta manera, se ve influenciado por estos 2
artistas. Su ímpetu de lucha social a través de la imagen siempre estuvo
presente en su discurso visual y trabajo en ello hasta fallecer a una
edad de 100 años. Por otro lado Manuel también experimento en el
ámbito cinematográfico, participando en 4 cortometrajes, 1 largometraje y
1 película. Durante una larga trayectoria nacional e internacional,
Álvarez Bravo acumulo experiencias, premios, reconocimientos,
exposiciones, incluso gran parte de su labor consistió en reunir y dar a
conocer importantes colecciones fotográficas, así como la creación del
Primer Museo de la Fotografía en México.
Graciela Iturbide
http://www.gracielaiturbide.org/
Nació en 1942 en la Ciudad de México En 1969 ingresa al Centro
Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad
Autónoma de México para convertirse en directora de cine. Sin embargo,
pronto fue atraída por el arte de la fotografía practicada por Manuel
lvarez Bravo, quien estaba enseñando en la misma universidad. A
principios de los años 70, Iturbide viajo a través de Latinoamerica, en
particular a Cuba y Panamá. En 1978 Iturbide fue comisionada por el
Archivo Etnografico del Instituto Nacional Indigenista de México para
documentar la población indígena del país. Iturbide decidió fotografiar
el pueblo Seri, un grupo de pescadores nómadas en el desierto de Sonora
al noroeste de México y cercano a la frontera con Arizona.
La fotografía realizada por Graciela Iturbide es un trabajo espectacular para la nación de México. Documento lo que muchos no se atreven, a la gente de su pueblo: los indígenas. Creó retratos tan poderosos que genero un registro único y especial de su tierra. Por otro lado se vio influenciada por un gran maestro Manuel Álvarez Bravo y en cierta parte, esto se ve en la obra de la maestra Graciela Iturbide. Su compromiso con su tierra, su gente, sus paisajes son características únicas de estos 2 grandes genios de la fotografía.
La fotografía realizada por Graciela Iturbide es un trabajo espectacular para la nación de México. Documento lo que muchos no se atreven, a la gente de su pueblo: los indígenas. Creó retratos tan poderosos que genero un registro único y especial de su tierra. Por otro lado se vio influenciada por un gran maestro Manuel Álvarez Bravo y en cierta parte, esto se ve en la obra de la maestra Graciela Iturbide. Su compromiso con su tierra, su gente, sus paisajes son características únicas de estos 2 grandes genios de la fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario