FICHA TÉCNICA
Título:
Visita al Centro Cultural Metropolitano
Autor:
Varios
Técnica:
Dibujo a lápiz y a carbón, óleo, acrílico, mixta,
Localización:
García Moreno y Espejo esquina
Soporte:
Lienzo, cartón, tela, madera, aglomerado, papel.
Iluminación:
Artificial y natural
¨Un cuerpo es inmaterial. Es un dibujo, es un contorno, es una idea.¨
- Jean Luc Nancy, 2007
Cuerpo en Reserva es el resultado de un acercamiento hacia los bienes de la Reserva del Centro Cultural Metropolitano que busca generar reflexiones en torno al cuerpo como detonante y su representación como un espacio, una idea, un enlace al mundo exterior.
- Jean Luc Nancy, 2007
Cuerpo en Reserva es el resultado de un acercamiento hacia los bienes de la Reserva del Centro Cultural Metropolitano que busca generar reflexiones en torno al cuerpo como detonante y su representación como un espacio, una idea, un enlace al mundo exterior.
Las
obras en esta exposición nos muestran situaciones diversas que se
piensan como posibilidades para entender y volver la mirada sobre
aquellos cuerpos que las habitan, entendiéndolos como construcciones que
se modifican y relacionan constantemente con diversas particularidades
políticas, sociales y temporales. En este sentido los trabajos exhibidos
plantean tensiones y diálogos del cuerpo y su relación entre Eros
(vida, dinamismo, el deseo sexual) y Tánatos (autodestrucción,
disolución y pulso de muerte).
El
hilo narrativo y la disposición en sala contraponen piezas distantes en
el tiempo, pero que se encuentran y dialogan en un momento particular.
Por un lado, encontramos obras del período republicano (1830-1895) y que
forman parte de la base de la colección del Centro Cultural
Metropolitano, donación de Alberto Mena Caamaño; por otro, están obras
contemporáneas (1970 – presente) que han sido adquisiciones de premios y
salones como el Salón de Diciembre y el Salón Mariano Aguilera. El
diálogo propuesto abre la posibilidad a que problemáticas e intereses de
diversas épocas se puedan ver, revisar y repensar.
Cuerpo
en Reserva abre una posibilidad de relectura sobre el patrimonio aquí y
ahora, invitando y provocando al público a acercarse a relatos
históricos como una estrategia para la circulación de contenidos que
provoque nuevas percepciones sobre la colección Mena Caamaño, el cuerpo
en el contexto de pandemia y la celebración del Día Nacional del
Patrimonio Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario